YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 27 November 2008

ArteJaen

Desde el 27 de Noviembre y hasta el 1 de Diciembre, Jaén será la protagonista de uno de los eventos más importantes sucedidos en el panorama español del arte contemporáneo en la presente temporada.

Dentro del marco de la segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ART JAÉN, que se celebrará ésta semana, del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre, en el Recinto Ferial de Ifeja en Jaén, será presentada por primera vez al público la última obra escultórica realizada por uno de los artistas más importantes del realismo internacional, el británico residente en Vancouver, Canadá, Jaime Salmon,

La obra “Desolation”, representa a un hombre postrado con la mano tendida y una dramática expresión en su cara. La obra realizada en polivinilo, silicona y resinas policromadas, pelo natural y cristal, ejecutada con la técnica del hiperrealismo más extremo y con unas dimensiones próximas a los cuatro metros de longitud es probablemente una de las esculturas más impresionantes realizadas a nivel mundial hasta el momento.

Jaime Salmon inició su trayectoria profesional como artista creador de efectos especiales llegando a ser uno de los más cotizados en Hollywood durante la década de los noventa, ha trabajado para los más importantes directores y artistas como Al Pacino en “El precio del poder” y una extensísima relación de producciones cinematográficas de primera línea. Al inicio del nuevo milenio decidió dedicarse exclusivamente a la creación artística como escultor, alcanzando en apenas diez años el reconocimiento unánime de la crítica internacional que junto al escultor australiano afincado en Reino Unido Ron Mueck, son considerados las primeras figuras de la escultura hiperrealista a nivel mundial.

La obra “Desolation”, a la que recomendamos no dejar de ver por tratarse de algo realmente excepcional, nunca visto en Jaén ni en España, será exhibida dentro del conjunto de 21 esculturas seleccionadas para presentar en primicia en ART JAÉN, con el título de “Back to Reality”, esculturas pertenecientes a la colección MEFIC, propiedad de los coleccionistas Antonio López y Eva Hernández Calderón, que estarán presentes en Jaén durante el desarrollo de toda la Feria para facilitar información sobre la colección de la que serán proyectados videos con la colección completa así como para informar a los responsables políticos e institucionales y colaboradores de ART JAÉN sobre las peculiaridades y disponibilidad de la misma.

La colección MEFIC, aún sin destino final como el Museo de escultura figurativa internacional contemporánea más importante de Europa, está integrada por más de 500 obras pertenecientes a los más destacados artistas de Europa, América, Asia y Australia. Durante el próximo mes de Diciembre se hará público el emplazamiento definitivo de la misma como uno de los museos más atractivos para el espectador y un indudable núcleo de atracción turística de primera línea en los circuitos internacionales del turismo cultural. 9 importantes capitales europeas pugnan por su emplazamiento.

Una llamada de atención a los responsables de la cultura institucional andaluza les debería llevar a visitar ART JAÉN y conocer en directo una colección que bien podría ser uno de los futuros museos que potenciara la oferta turístico – cultural de Andalucía.

Como platos fuertes dentro de la exposición “Back to Reality”, el visitante de ART JAÉN podrá contemplar en primicia las dos últimas esculturas hiperrealistas de la artista Coreana Jackie K.Seo, también expuestas al público por primera vez. Otra de las sorpresas será la escultura “Amber Reclining” una increíble mujer realizada en bronce policromado por el mítico artista norteamericano John de Andrea, considerado el padre del hiperrealismo. “Two figures fighting” es otro de los grandes atractivos de la muestra, esta escultura de dos hombres peleando realizada por el escultor británico John Davies entre 1977 y 1980, fue considerada por la crítica especializada internacional “como la obra que cambiaría el rumbo de la escultura figurativa británica”. En el sector de la provocación encontraremos varias obras que no dejarán indiferentes a los espectadores, la interpretación del Papa y de la Reina de Inglaterra en bronce policromado realizada por el italiano Paolo Schmidlin provocaran todo tipo de emociones, probablemente alguno se enfadará, algo similar sucederá con los híbridos perro – humano del artista de Transilvania Laureano Gisca, la “Oldest living Bunny” una call girl octogenaria realizada por el norteamericano Patrick Wise, o el impresionante “Kamikaze” realizado por el italiano Simone Rachelli, que representa a un terrorista en el momento de accionar el explosivo que lleva en su cintura, ¡Realmente impresionante!, los hermanos Jacke & Dinos Chapman cn una de sus anatomías trágicas y una extremadamente dura crítica social encubierta en la ingenua apariencia de una niña en “La Isla del Tesoro”, de la escultora holandesa Harma Heikens. Monos humanizados de Mitsy Groenedijk, un fantástico desnudo ecuestre del argentino Martín de Girolamo, una increíble escultura de tela de la norteamericana Lisa Lichtenfels, los niños robotizados de Xurxo Oro Claro, una mujer llorando sangre de Oscar Samerón, el cabezudo de Samuel Salcedo, un hombrecillo apaleado de Carlo di Meo, la más pura escuela de Londres en “Paco Sleeping” del británico Steve Gibson y para fin de fiesta dos platos de la más alta tradición, el hombre clavado a la pared por la lengua, obra del más destacado artista de la plástica contemporánea austriaca y los dos “monstruosos angelitos” del histórico artista cubano Lorenzo Mena.

Un menú para todos los gustos, desde los amantes de lo sencillo a los paladares más exigentes, pero en cualquier caso vayan preparados, van a ver algo que difícilmente olvidarán.

“Back to Reality” en ART JAÉN, una cita ineludible. Arte para sentir.

ART JAÉN. Feria de Arte Contemporáneo. 27 de Noviembre al 1 de Diciembre
Recinto Ferial de Congresos y Exposiciones de Jaén.
IFEJA.. Prolongación Carretera Granada s/n. 23003-Jaén (España)
Tlf. +34 953 08 69 80 E-mail: general@ifeja.org Web: www.ifeja.org

LOCALIZACIÓN GPS: W(O) : 3º 45´ 05” / N : 37º 46´ 21”


Actividades de Artjaen 2008
EXPOSICIONES

Stand 9
Exposición Back To Reality

Stand 34 – 37
Exposición Obra Gráfica Josep Guivonart

Stand 4
Exposición Obra Gráfica Antonio Saura

Stand 7
Exposición Premios Emilio Ollero – Diputación Provincial de Jaén – Instituto de Estudios Giennenses

Stand 38 – 41
Exposición I Concurso de Pintura Libre La Rural

Stand 33
Exposición Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada

Stand 16
Exposición Universidad de Jaén

Stand 31
Exposición Fundación Cruzcampo

Stand 10
Exposición Cerdá y Rico

Amplie la información a través del siguiente enlace [+]


Proyecto “La Sombra del Inverso” en ARTJAÉN”l
Durante la celebración de ARTJAÉN, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, tendrá lugar la ejecución de un proyecto en el stand de la Facultad de bellas arte de Granada. Este proyecto se llama “La sombra del inverso”. El proyecto ha realizar consiste en la ejecución de una obra plástica con carácter efímero.

Como soporte se utilizará la pared del stand, destinada a la exposición de las obras. El proceso de ejecución se llevará a cabo desde el momento de apertura de montaje de la feria, estimándose una duración de tres días para su finalización completa. Este periodo estará comprendido por varias fases, que desde el encaje, el dibujo, el enmascarado, y el estampado, conjugarán una obra única y original del artista. Se utilizará la fotografía o el video como recurso documental de todo el proyecto, pudiéndose exponer esta información directamente en el stand, para que así los visitantes puedan tener un seguimiento de la elaboración.

Los recursos materiales que se emplearán para realizar esta pieza serán escasos. En la primera fase un dibujo de más de dos metros recorrerá la pared del stand. En él se reflejará una cuadricula como elemento formal y racional, que servirá a posteriori, para componer la estética de la obra con elementos gráficos, orgánicos, referentes a la decoración del arte barroco. En segundo lugar, el proceso de enmascarado se resolverá mediante el empleo de cintas adhesivas. Por medio del recorte manual se elaborará un “plantilla única y original”. El fin de este proceso no es más que proteger la superficie que, en tercer lugar, recibirá aproximadamente quince kilos de pintura.

Por último, pero no por ello menos importante, se procederá a realizar una punta seca sobre la pared, realzando en relieve las líneas rectas de la cuadrícula. Una vez finalizado se iluminará, con apliques instalados específicamente, dirigiendo una luz rasante que otorgará a la obra su verdadero significado.

Amplie la información a través del siguiente enlace [+]


Visita guiada exclusiva para medios de comunicación en ARTJAÉN
Con motivo de la apertura de ARTJAÉN, II Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, mañana, 27 de noviembre tendrá lugar una vista guiada exclusiva para medios de comunicación. En esta vista especial, un experto en Arte irá explicando a los presentes cada una de las peculiaridades y detalles de las obras presentes en la feria y responderá a las preguntas que cada persona le quiera formular.

Tras la visita, que será las 13:00 h., la organización de la feria invitará a los periodistas presentes a una copa en el restaurante Casa Herminia del Recinto Ferial.

Desde la organización de la feria, se ruega a los responsables de los medios de comunicación, hagan extensible esta invitación a cada uno de los periodistas, cámaras y fotógrafos de su correspondiente medio.


Galería L’ESMAR arte y proyectos
Galería L'ESMAR expositor de artjaen 2008 : Apreciados amigos, como muchos de vosotros sabéis, los artistas que presentamos en ARTJAÉN, tienen una larga trayectoria en la pintura y el grabado, han realizado numerosas exposiciones individuales por el mundo y han participado en ferias de Arte Contemporáneo, tanto nacionales como internacionales: ARCO y ESTAMPA en Madrid, ARTE-SEVILLA, INTER-ARTE en Valencia, ART-GRAFIC en Barcelona, ART-BASEL en Suiza, ARTMULTIPLE-DÜSSELDORF, DRESDE y FRANKFURT en Alemania, en Canadá, en Bélgica… y ahora, por qué no, en ARTJAÉN.

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!