YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Friday 20 February 2009

Nueva regulación de la visita pública. Orden de precios de los museos gestionados por el Ministerio de Cultura y por el INAEM

Nueva regulación de la visita pública. Orden de precios de los museos gestionados por el Ministerio de Cultura y por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)

Los museos se han afianzado en la sociedad como un recurso cultural de primer orden. El incremento de actividades y servicios en los mismos ha hecho que su uso por parte de la sociedad se esté consolidando como un hábito cada vez más arraigado. Para ajustarse a la demanda creciente se hace necesaria una revisión que acomode el ordenamiento anterior a las condiciones socioeconómicas actuales, las novedades legislativas que se han aprobado en los últimos años, así como equiparar estos precios a otras instituciones museísticas análogas.

Las principales novedades que introduce esta normativa son:

La unificación del precio de acceso a todas las instituciones sujetas a la normativa. El precio de entrada a todas estas instituciones será de tres euros. El acceso a los servicios complementarios, tales como bibliotecas, tiendas, cafeterías u otros de carácter similar será gratuito sin perjuicio del debido control.

La ampliación del régimen de gratuidad. Se amplia el acceso gratuito a los museos a:

  • Miembros de la asociación o fundación de amigos del museo correspondiente.
  • Voluntariado cultural en el museo en el que desarrollen su actividad.
  • Donantes de bienes culturales, en el museo en el que sean adscritos.
  • Mayores de 65 años, pensionistas, minusválidos.
  • Trabajadores en situación de desempleo.
  • Guías oficiales de Turismo.
  • Titulares de carné joven, y estudiantes universitarios.
  • Miembros de familias numerosas.
  • Miembros del ICOM y de asociaciones profesionales de museos.
  • Personal docente.

La ampliación del régimen de reducción del cincuenta por ciento. Se amplia el número de casos en el que se puede solicitar el descuento a:

  • Grupos de cinco o más miembros, previa solicitud de visita.
  • Personas que realicen voluntariado cultural.

Se añaden una serie de medidas de incentivo al turismo cultural como la creación del “abono de museos de la ciudad” para Madrid, Valladolid y Toledo.

Como medida de integración estas normativas serán de aplicación a todos los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, de los países Iberoamericanos y a los extranjeros en situación legal de residencia.

Dichas medidas serán de aplicación para los museos gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, Museo Romántico y Museo Sorolla de Madrid; Museo Casa de Cervantes Y Museo Nacional de Colegio de San Gregorio de Valladolid; Museo del Greco y Museo Sefardí de Toledo; Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena; Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar y el Museo del Teatro de Almagro.

Las medidas entrarán en vigor el próximo 1 de marzo de 2009.

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!