YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Saturday 14 November 2009

Actualidad IAPH: Intervención en la Virgen del Rosario


Pie de foto: La Virgen del Rosario en las instalaciones del IAPH. Foto: Eugenio Fernández Ruiz/IAPH

Actualidad IAPH


El IAPH interviene la Virgen del Rosario del convento de Santo Domingo de Granada


El director del IAPH recoge una distinción especial durante la Feria Internacional de Conservación y Restauración

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura y cuyo director, Román Fernández-Baca, ha recibido una distinción en el marco de la Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio, que se celebra en Granada, ha iniciado la intervención en talla renacentista de la Virgen del Rosario con el Niño. La restauración de esta pieza se integra en el programa general de de la Consejería de Cultura para el camarín de la iglesia del convento de Santo Domingo de Granada.

La escultura, de autoría desconocida, pertenece a la Archicofradía del Rosario y está ubicada actualmente en el camarín situado en el brazo izquierdo del crucero de la iglesia del convento. Durante la invasión francesa, el inmueble sufrió el expolio del ejército francés, lo que originó importantes pérdidas en el vestido de plata de la virgen y el robo de las piedras preciosas que contenía.

Con su intervención, el IAPH pretende eliminar las alteraciones detectadas en el diagnóstico previo realizado. Entre ellas, destacan lagunas en policromía en el dedo índice de la mano derecha de la virgen y desgastes en los dedos de la mano izquierda del niño, provocadas por el roce de los atributos y adornos metálicos que llevan en las manos. Otras lagunas se localizan en zonas más sobresalientes de la obra y están causadas por golpes o roces.

A nivel de policromía, los problemas detectados son los repintes puntuales que ocultan fisuras o pérdidas, y una capa de polvo y suciedad superficial, depositada sobre la policromía y aportando un aspecto manchado a la imagen. En lo que se refiere a los elementos metálicos de la figura, cabe destacar la pérdida de algunas piedras, la falta de tornillos, manchas de cera, arañazos y abolladuras en la superficie metálica.

El proceso de restauración, que se realiza en las dependencias del Centro de Intervención del IAPH durante los próximos 10 meses, comienza según la metodología de trabajo del IAPH, con los exámenes con luz ultravioleta, lupa binocular y la toma de radiografías de la imagen.

A continuación, se revisarán los sistemas de sostén de las esculturas a la peana, los elementos articulados y el anclaje de atributos, para sustituir los anclajes que supongan un daño al soporte o a la policromía. Además, se procederá a la reintegración de los fragmentos perdidos de madera de soporte con madera del mismo tipo, a la limpieza superficial y fijación de las áreas con riesgo de desprendimiento de policromía y oro.

También se reintegrarán las lagunas de policromía con técnica reversible y con un criterio diferenciador a corta distancia. En cuanto a los elementos metálicos de la figura, se procederá a una limpieza mecánica y química, a la reposición de tornillos, puntas y piedras de su vestimenta.

Con esta intervención, el IAPH busca recuperar la visión de conjunto del camarín del convento de Santo Domingo,

El coste previsto para la intervención es de 26.503,68 euros, IVA incluido. Dos especialistas en Historia del Arte del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) viajan desde el 21 de septiembre y hasta el próximo día 3 de octubre por Brasil, Argentina y Paraguay para conocer la imaginería barroca jesuítica del territorio misionero.

Más información:

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja.Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!