YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 2 December 2009

Drácula, en el Teatro Valle-Inclán


Del 3 de diciembre de 2009 al 10 de enero de 2010

Ignacio García May, autor y director de la obra, parte de la novela de Bram Stoker para hablar de nuestra época, en la que se vive bajo el espejismo de que el dolor puede ser evitado y hasta anulado.

"Resulta asombrosamente significativo el hecho de que la mayoría de las películas y novelas contemporáneas sobre vampiros incidan en la identificación del vampirismo con el placer sexual mientras que esconden descaradamente la esfera del dolor tras la apariencia de lo brutal y lo granguiñolesco; máscaras, éstas, que, en su propia y excesiva formulación, desmienten la pretensión de ser tomadas en serio.

Pero es el dolor el tema esencial de las historias de vampiros, y sólo en segunda instancia aparece el sexo como ejemplo, y ni siquiera único, de aquellos territorios en que se rozan lo placentero y lo doloroso. La catástrofe de nuestra época es que vive bajo el espejismo de que el dolor puede ser evitado y hasta anulado; pero como esto es mentira, el resultado es que su poder se hace cada vez mayor mientras decrece la capacidad de los seres humanos para enfrentarse a él o incluso entenderlo.

Compruébese cómo en estos tiempos de la crisis la gente vive aterrorizada porque creyó en algo que, de entrada, nadie tenía autoridad para prometer: la seguridad. Sólo cuando entendamos que nuestra crisis no es económica, sino que debe ser entendida en su pura etimología, empezaremos a ver los cambios. Nuestro Drácula parte de la formidable novela de Bram Stoker para hablar de todo esto. Así pues, que el espectador no espere de nosotros efectos gore ni colmillos postizos. Ahora bien, citando de nuevo a Jünger, lo que sí podemos prometerle es no tener miramientos con él".

[Ignacio García May]


Fuente: Ministerio de Cultura


1 comment:

SCM said...

Una obra muy bonita. Mucha gente cree que conoce la historia, pero se equivocan. Verla representada es algo espectacular. Tiene una combinación de luces muy buena, y se juega mucho con las sombras y los colores. Pone en escena una buena ambientación. Y los actores encarnan muy bien los personajes. No me importaría volver a verla otra vez.

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!