YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 5 January 2010

Actualidad IAPH: obra restaurada en la National Gallery

Pie de imagen: Xavier Bray, comisario de la National Gallery, y Juan Dobado, Prior del Convento del Santo Ángel de los Carmelitas Descalzos de Sevilla, ante la escultura del Crucificado de los Desamparados de Martínez Montañés, restaurada en el IAPH. Foto: National Gallery


Actualidad IAPH

Una obra restaurada en el IAPH asombra al público de la National Gallery

El comisario de la exposición sobre el Barroco español que se expone estos días en la National Gallery de Londres, Xavier Bray, destaca los trabajos de restauración en la imagen del Cristo de los Desamparados de Martínez Montañés, que forma parte de la muestra. El IAPH restauró en 2008 la pieza en su taller de escultura y rescató la rica policromía de la obra, compuesta por unas capas muy delgadas de pintura que permiten trasparentar la madera simulando con gran virtuosismo los tonos de la piel y las marcas de la crucifixión.

"El público anglosajón se ha quedado asombrado por la calidad de la talla y la policromía, y especialmente por el paño de pureza", asegura Xavier Bray, comisario de la exposición "Lo sagrado hecho real".

Las principales alteraciones de la imagen, producto de restauraciones realizadas a lo largo de la historia de la pieza, afectaban a la policromía, lo que repercutía tanto en la materialidad de la obra como en sus valores estéticos. Tal es el caso de la repolicromía del sudario, o paño de pureza aludido por Bray, que alteraba gravemente la belleza original de la talla.

Tras la restauración en el IAPH, entidad científica de la Consejería de Cultura, se puso de manifiesto de forma más evidente la calidad de policromía de la escultura, realizada en 1617 por Juan Martínez Montañés para el convento del Santo Ángel de los Carmelitas Descalzos de Sevilla. La obra, considerada una de las más sobresalientes del maestro jaenés, puede visitarse hasta el 24 de enero en la National Gallery de Londres desde donde viajará, con la misma exposición, a la National Gallery of Art de Washington.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!