YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 23 February 2010

Art Madrid se refuerza como cita imprescindible del arte español contemporáneo. (Nota de prensa)

- Éxito del programa Young Art, de artistas y galerías jóvenes

- Aumentan significativamente las adquisiciones por parte de coleccionistas privados, interesados en el arte español contemporáneo

- El número de visitantes se incrementa en cerca del 20 por ciento

- Con vistas a su próxima edición, la organización de Art Madrid incidirá en el objetivo de lograr una mayor calidad expositiva, con la creación de un Comité de Selección Externo y la presencia de asesores artísticos independientes

- Primeras adquisiciones para la Colección Art Madrid de obra única sobre papel

La quinta edición de Art Madrid ha cerrado sus puertas con gran éxito de público e importantes niveles de compras institucionales y de coleccionistas privados. En un año complejo para el mundo de arte contemporáneo, Art Madrid se consolida como una cita imprescindible para el arte español contemporáneo, aumentando la cifra de visitantes hasta los 37.000, casi un 20% más que la del pasado año y con unas ventas superiores a las de la anterior edición.

Destaca el gran aumento de las compras de coleccionistas privados interesados en el arte español contemporáneo. El esfuerzo realizado por otorgar más presencia a las obras de artistas jóvenes, con el programa Young Art, se ha visto recompensado, ya que una parte importante de las ventas se han dirigido hacia ellos, con autores como Sito Mújica, Samuel Salcedo, Ramón Suruinyac, Xurxo Gómez-Chao, Neves Seara, Malinsky, Verbis, Regina Jiménez, Rosell Meseguer, Aníbal Merlo, Pablo Valle, Carlos Salazar, Juan Carlos Toro o David Escalona.

También se han adquirido bastantes piezas de artistas españoles más asentados, como Carlos Pazos, Esther Ferrer, Curro Ulzurrun, Hugo Fontela, Ramiro Fernández Saus, Luis Mayo, David Latorre o Teo Soriano, y de grandes nombres del arte contemporáneo, como Clemente, Lootz, Valdés, Plensa, Equipo Crónica, Evru, Tàpies, Miró, Lucio Muñoz, Bonifacio, Luis Gordillo, Ciria, Sicilia, Genovés o Uslé, entre otros muchos.

En la feria han estado presentes un total de 65 galerías, de las cuales cerca del 90% han sido españolas, en las que se han podido adquirir obras de 440 artistas españoles e internacionales. Art Madrid se consolida, de esta forma, como una cita ineludible en la agenda artística y se mantiene como una clara alternativa para los coleccionistas de arte español contemporáneo. A la par, Art Madrid consolida su carácter complementario respecto a otras ferias, contribuyendo con ello a convertir Madrid en la capital internacional del arte y a atraer a la ciudad a miles de aficionados.

Por primera vez, la feria ha adquirido obras para la Colección Art Madrid de obra única sobre papel de artistas contemporáneos. Los autores y las piezas seleccionadas han sido:

- Sito Mújica: "Wai Lin Tse". Acuarela sobre papel. Año 2009.

- David Escalona: S/T. Técnica mixta. Año 2009.

- Curro Ulzurrun: S/T. Técnica mixta. Año 2009.

- Carlos Salazar Arenas: S/T. Acrílico sobre papel. Año 2008.

Este año, Art Madrid ha suscitado una mayor atención que en pasadas ediciones por parte de los medios de comunicación, ya que se han acreditado y visitado la feria más de 400 medios nacionales e internacionales (procedentes de Portugal, Argentina, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Alemania, Hungría, Italia, Brasil, Cuba, Venezuela, Estados Unidos o México, entre otros países), además de provocar la aparición de múltiples críticas, artículos o reportajes en radios, televisiones, diarios, revistas nacionales e internacionales y medios digitales.

Con vistas a su sexta edición, la organización de Art Madrid ahondará en su especialización en el arte contemporáneo español e incidirá en la búsqueda de una mayor calidad en las propuestas expositivas de las galerías. Objetivo que se materializará en la creación de un Comité de Selección Externo y en la presencia de asesores artísticos independientes, para los diferentes programas que se llevarán a cabo.

La quinta edición de Art Madrid ha sido posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones y empresas:

Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Educación, Cultura y Deportes); Comunidad de Madrid y Casa de América de Madrid.

Embajadas de Argentina, Colombia, Chile y México, a través de sus agregadurías culturales en España y los respectivos programas para la celebración de los Bicentenarios de las Independencias.

SAAB, Iberia, Martín de Lucio Arquitectos, Museo Tiflológico de ONCE, Fundación Claves de Arte, Champagne Mumm y Madrid, Espacios y Congresos.

www.art-madrid.com

Imágenes de ambiente de la feria: http://www.art-madrid.com/prensa/imagenes10.htm

Comunicación/Communications
Jorge Rodríguez del Álamo
Art Madrid 2010




No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!