YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Saturday 13 February 2010

El día 17 comienzan los foros de expertos en ARCO

Arranca la VIII edición del Foro de Expertos en ARCOmadrid, once ciclos en torno a cuestiones actuales del arte dirigidos por expertos de reconocido prestigio internacional. Un momento de reflexión, en un contexto de mercado, que entre los días 17 y 21 ofrecerá un espacio para el debate y el encuentro entre los amantes del arte.

En esta nueva edición, artistas, investigadores y profesionales abordarán, con la participación del público, temas tan diversos como el coleccionismo de videoarte, los new media, la situación de los espacios alternativos en Los Ángeles – ciudad invitada en ARCOmadrid_2010 –, los efectos de la crisis en el mercado del arte, el incipiente mercado artístico africano, la performance o la situación actual del arte en Asia.

La cita con el videoarte, patrocinada por la Fundación Banco Santander, nos llega de la mano del coleccionista y miembro del comité del LOOP Jean-Conrad Lemaître. En este debate se tratará la presencia de este medio en colecciones privadas y las cuestiones relativas a su conservación.

En el plano de las nuevas tecnologías, el crítico y comisario Domenico Quaranta dirigirá una mesa que contará con la participación de artistas como Hans Bernhard, Marius Watz o Trevor Paglen, entre otros. Los temas que abordarán serán relativos al netart y las posibilidades que Internet y la cultura digital ofrecen como nuevo campo de exploración artística.

Con motivo del panorama Los Ángeles, la Embajada de los EEUU patrocina el ciclo Estructuras Institucionales Alternativas en Los Ángeles, dirigido por Russell Ferguson, Jefe del Departamento de Arte en UCLA y conservador adjunto del Hammer Museum, Los Ángeles, EE.UU.

La empresa ArtInsight, con sede en Londres, especializada en asesoramiento de inversiones y mercado de objetos artísticos, dirigirá un ciclo en torno a la situación de la industria del arte dentro del contexto financiero actual. Un debate a cargo de Clare Mc Andrew y Matt Carey-Williams, entre otros expertos, que versará sobre los efectos de la coyuntura actual, la cual no debe ser óbice para plantear nuevas oportunidades y crear nuevas tendencias.

Ciudades que nos Pertenecen y a las que Pertenecemos, es un ciclo que patrocinado por la AECID y dirigido por la historiadora del Arte y la Arquitectura Elvira Dyangani Ose, hablará de las formas en que el arte y otras cultura visual pueden relacionarse con la compleja fisonomía de la ciudad africana actual.

La performance también estará presente en los foros gracias al patrocinio de MANGO. La mesa, Performance. Historia(s) y Desapariciones, encabezada por José A. Sánchez, catedrático de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, realizará una reflexión crítica sobre la “historia o historias” del arte de la performance, al lado de investigadores como Antonio Prietoe Isabel de Naverán, entre otros nombres.


Mapas Asiáticos cerrará el Foro de Expertos , este domingo 21, patrocinado por la Casa de Asia y dirigido como ya es habitual desde 2004 por Menene Gras. Este año cuenta con la intervención del artista Mariko Mori o el crítico y comisario Hou Hanru, además de otros invitados de prestigio.

Estas mesas son sólo una representación de un programa diverso, complejo y de gran interés, que hace del Foro de Expertos una de las citas imprescindibles de ARCOmadrid.

Carlos García de Castro

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!