YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 15 March 2010

Actualidad IAPH: restauración de "Les Premiers ages du metal"

Pie de imagen: Láminas de la obra de los hermanos Siret restaurada en el IAPH. Foto: IAPH/Eugenio Fernández



Actualidad IAPH

El IAPH restaura una obra clave para el patrimonio arqueológico andaluz

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura ha finalizado la restauración de la edición de los hermanos Siret Les Premiers ages du metal dans le sud-est de L´Espagne, perteneciente a los fondos bibliográficos del Museo de Almería. Los tratamientos de recuperación de esta obra fundamental para el conocimiento del patrimonio arqueológico andaluz se han llevado a cabo en el marco de su programa de intervención en bienes de las instituciones museísticas de Andalucía y con un coste total de 23.260 euros.


Editada en 1887, es el primer trabajo publicado por los hermanos belgas Henri y Louis Siret y el que mayor impacto causó en la ciencia arqueológica nacional e internacional de su tiempo, convirtiéndose inmediatamente en un trabajo de referencia para entender la secuencia prehistórica comprendida entre el Paleolítico y los inicios de la Edad del Metal. La edición se compone de 147 folios de los cuales 70 son láminas que muestran dibujos de las culturas del Neolítico, Calcolítico y del Bronce, basados en los hallazgos obtenidos en las excavaciones de yacimientos del sureste peninsular de España, principalmente en la franja costera de Almería y Murcia.

El deficiente estado de conservación de la obra a su llegada al IAPH estaba provocado por la baja calidad de sus materiales constitutivos, cuyo envejecimiento natural ocasionaba la mayor parte de sus alteraciones.

El desprendimiento completo del bloque de folios y la pérdida del lomo ha imposibilitado la recuperación de la estructura original del libro. Sin embargo, ha sido posible su reconstrucción, gracias al contacto del equipo técnico del IAPH con el Ateneo de Madrid y el Museo Nacional de Antropología, dos de los pocos centros de España que tienen ejemplares de la obra. Además de los tratamientos directos sobre la obra, la intervención incorpora un sistema de protección que evita su manipulación directa y la protege durante los traslados, depósitos y exposiciones.

Esta actuación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha permitido la puesta al día de las investigaciones sobre la primera obra de los hermanos Siret, de escasa tirada y existencia en España, pero cuya importancia cultural sobrepasa el ámbito de la arqueología.

El proyecto se ha desarrollado gracias al trabajo interdisciplinar llevado a cabo por personal técnico del Centro de Intervención -historiadores del arte, fotógrafos y restauradores del taller de patrimonio documental y bibliográfico- y de los laboratorios del IAPH.


Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar autor y procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.

41092 Sevilla

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es


No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!