YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Wednesday 10 March 2010

Crónica de las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena

Un momento durante las jornadas

Bajo el título El Maravilloso Mundo del Arte el pasado viernes 5 de marzo unas treinta personas participamos, en el IES Gerena, de las I Jornadas de Arte Contemporáneo realizadas en la localidad. Una actividad nacida de la colaboración entre la Asociación Cultural Ciudad Educativa y la Tertulia Pedagógica, y que supuso una primera toma de contacto – desde una visión muy crítica con el stablishment oficial, defendida por el ponente Carlos García de Castro –, con el complicado y a menudo mal entendido mundo del arte contemporáneo.

En la primera parte de la actividad pudimos disfrutar una presentación que abordaba temas tales como la especulación dentro del mercado del arte o el problema de las instituciones culturales – siempre en tensión entre las exigencias sociales y las económicas –, situación que sirvió para introducir en el debate la figura de Isidoro Valcárcel Medina.

Tras unos minutos de conversación, en la que surgieron algunas voces críticas con el mensaje de la ponencia – básicamente porque defendían la función de los grandes museos como hitos arquitectónicos y referentes turísticos, frente a la visión del ponente y de otros contertulios que defendíamos un modelo más cercano a la sociedad y pensado más para el ciudadano que para el turista – realizamos un breve descanso para reponer fuerzas.

La segunda parte de la ponencia se inició entrando de lleno en artistas que tienen como referente lo social. Aquí pudimos conocer algunos trabajos del Colectivo Democracia como Sin estado, 2009 o Subtextos, 2009; varias diapositivas de pintadas callejeras de Banksy; y una presentación del NO GLOBAL TOUR, 2009 de Santiago Sierra y la cesión de NO para la campaña contraria a la videovigilancia de Lavapiés. La presentación se cerró con la proyección de una entrevista realizada por el colectivo El Ojo Atómico a Isidoro Valcárcel Medina sobre el significado de una política social progresista.

Finalmente las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena se cerraron con un acalorado e interesante debate sobre la condición del arte, en la que varios asistentes cuestionaron la pertenencia al mundo del arte de algunas de las obras de estos artistas, por situarse más cerca del activismo que del objeto artístico tradicional. A lo que se objetó desde la ponencia que los trabajos presentados sí eran obras de arte; puesto que hablaban el lenguaje de la estética y su juego metafórico trascendía a la simple acción de protesta, sirviendo de desencadenante de una reflexión crítica sobre el sistema, pero funcionando no a través de la literalidad sino desde la creación de imágenes, situaciones e ideas nuevas.

Agradecer a Leonardo Alanís, director del IES Gerena, su hospitalidad y los cestitos llenos de caramelos.

P.D. Esperamos poder celebrar el año que viene las segundas jornadas, estáis todos invitados.

1 comment:

Anonymous said...

Las personas van a salas de exposiciones con una angustia social de antemano y salen de ellas más angustiados de lo que entraron, la misión del artista no es concienciar a la sociedad de lo bien o lo mal que lo estamos haciendo, para eso están los políticos a los que le pagan por hacer su trabajo.

Si queréis que las salas de exposiciones sean visitadas, enfocar el arte a lo que es, algo bello, enfocarlo a las cosas más bellas de este mundo, para que las personas sepan que viven en un lugar maravilloso, que tiene que ser defendido y cuidado, se sentirán orgulloso del lugar donde viven.

Aquello en lo que nos enfocamos es lo que creamos. Si se enfoca el arte en todo lo mal que el ser humano lo esta haciendo, saldremos de las salas de exposiciones como de un telediario, con una angustia más, con un sentimiento negativo hacia nosotros mismo. Y lo que en estos tiempos hace falta, es levantar la moral y la autoestima del ser humano. Hay que transmitir nuevos valores al arte.Si somos contrarios a la guerra, una revolución o un padecimiento y conciencimos al resto de este mal, al resto del mundo, estaremos añadiendo energía al conflicto.

Manifiesta como te gusta ver las cosas, no lo mal que están. Esta bien darse cuenta de lo que no quieres, porque te ofrece el contraste para decir: "Esto es lo que quiero" y así quiero que siga para mis hijos......

Pero lo cierto es que si sólo hablas de lo que no quieres o de lo malo que es algo y si siempre lees sobre el mismo tema para comentarlo, lo único que haces es incrementarlo.

Resalta lo maravilloso de este mundo, todo lo que hacemos bien, y lo que se hace mal quedara suplantado.

Una labor difícil para todos, pero creo que ayudara al ser humano a sentirse más orgulloso de su sistema, de su entorno y de su prójimo.
Olga García Carrasco

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!