YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 20 July 2010

XV Congreso Colombiano de Historia. 26 al 30 de julio 2010.

XV Congreso Colombiano de Historia
Del 26 al 30 de julio de 2010

El Banco de la República retransmitirá las conferencias centrales a varias ciudades en donde tiene Área Cultural

La Biblioteca Luis Ángel Arango acogerá el XV Congreso Colombiano de Historia, un encuentro bianual que reúne a científicos sociales, académicos, docentes, estudiantes y a la ciudadanía en general en torno a los acontecimientos y problemáticas que definieron y definen nuestro presente como nación. El Congreso, convocado por la Asociación Colombiana de Historiadores en asocio con nueve universidades de Bogotá, presentará en la BLAA conferencias, páneles temáticos, mesas de trabajo y lanzamientos de libros.

2010 es un año cargado de urgencias y debates para los historiadores. Varios países de Latinoamérica conmemoran el bicentenario de su independencia, haciendo inaplazable la promoción de reflexiones teóricas, metodologías, balances historiográficos y todo tipo de estudios que promuevan, desde distintas perspectivas, conclusiones de lo que han sido los últimos 200 años.

El XV Congreso Colombiano de Historia estará dividido en 15 líneas temáticas, que aseguran la pluralidad de perspectivas y temas a desarrollar; en total se realizarán 6 conferencias centrales y 8 páneles temáticos, todos contarán con expertos e invitados internacionales. "Los observadores extranjeros, ajenos a nuestros contextos culturales, sociales y políticos, pueden ofrecer explicaciones desde una óptica diferente; desde la distancia y la diferencia nos pueden aportar elementos que probablemente en la inmediatez de los conflictos no vemos o no queremos atender; nos ayudarán a entendernos y a evaluar otras variables que facilitan la comprensión del presente y del pasado", explica Diana Bonnett, una de las coordinadoras del Congreso.

La Biblioteca Luis Ángel Arango acogerá buena parte de la programación. El lunes 26 de julio se realizará la conferencia inaugural a cargo de la historiadora Margarita Garrido, directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República; entre el 27 y el 30 de julio se desarrollarán 4 paneles: Huestes terrenales y huestes celestiales en los procesos de Independencia; Descubriendo el florero de Llorente: un dialogo entre ciencias, naturaleza e historia; Independencias Americanas: ¿De Colonias a Repúblicas? y ¿Patria Boba o Primera República? Así como las conferencias del historiador Carlos Contreras, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos; Ricardo del Molino, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia; Annick Lempérière, catedrática en historia de América Latina en la Universidad de Paris I Sorbonne; y George Lomné, investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos en Quito y Bogotá. La programación finalizará con la conferencia de cierre a cargo del historiador colombiano Hermes Tovar.

Información e inscripciones: www.15congresocolombianodehistoria.com

CONFERENCIAS
Las siguientes conferencias se retransmitirán a diferentes ciudades del país a través de las Áreas Culturales del Banco del Banco de la República:

Martes 27 de julio, 10:30 a.m.
La política del Estado sobre los recursos naturales en el Perú, después de la Independencia
Por: Carlos Contreras
Miércoles 28 de julio, 10:30 a.m.
Antiguos héroes para una revolución moderna
Por: Ricardo del Molino
Jueves 29 de julio, 10:30 a.m.
Hacia una historia transnacional de las independencias
Por: Annick Lempérière
Viernes 30 de julio, 10:30 a.m.
La metamorfosis del patriotismo en la Nueva Granada
Por: Georges Lomné

Consulte toda la programación en la BLAA: http://www.banrep.gov.co/blaa/bicentenario/index.html

CÓMO LLEGAR A LA BLAA
Transporte público: Puede tomar Transmilenio hacia la estación Las Aguas, bajarse en la estación Museo del Oro y caminar hacia el sur.
Taxi: La empresa de taxis Nuevo Taxi Mío (teléfono: 5999999) dará prioridad a los usuarios que pidan su servicio de transporte hacia y desde la BLAA a cualquier hora.

Para obtener toda la información de los eventos, talleres y conciertos programados en la manzana cultural del Banco de la República consulte nuestra programación
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés. Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página: www.lablaa.org/listascorreo.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República [www.lablaa.org]
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia

******

Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!