YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Friday 12 November 2010

Jornada de puertas abiertas 2010

Actualidad IAPH
Puertas abiertas al IAPH: 19 de noviembre
“nuevos patrimonios, nuevas tecnologías”

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, celebra su Jornada de Puertas Abiertas 2010 el próximo viernes 19 de noviembre bajo el lema “Nuevos patrimonios, nuevas tecnologías". Más de 40 profesionales del IAPH –restauradores, documentalistas, biólogos, historiadores, arquitectos, etc.-serán los encargados de dar a conocer de primera mano una visión científica del patrimonio con una mirada especial hacia los patrimonios emergentes y la innovación tecnológica.


Una vez al año, las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se abren al público y sus técnicos muestran la labor que realizan en torno a los bienes culturales de Andalucía. En esta ocasión, la jornada se celebrará de 10 a 19 horas, de forma ininterrumpida y sin necesidad de cita previa. El itinerario comenzará justo por el mismo lugar por el que las obras de arte llegan al IAPH para su restauración, y a partir de ahí continuará el recorrido –con una duración aproximada de una hora- por los distintos centros de trabajo del Instituto.

Los visitantes podrán conocer, entre otras muchas cuestiones, cómo se hace una endoscopia a una pieza en restauración, para qué sirve una radiografía, cómo se desinsecta una obra de arte... Asimismo se mostrarán tecnologías aplicadas en los talleres de pintura, escultura, tejido, documento gráfico y platería. Tal y como se recoge en el lema de este año, será la innovación tecnológica aplicada al patrimonio la protagonista de esta jornada.

Otra mirada especial se dirigirá hacia el concepto del propio patrimonio, haciendo una llamada a la atención del visitante sobre los llamados “nuevos patrimonios”. En este sentido se desarrollarán sugerentes explicaciones en torno al patrimonio contemporáneo, los paisajes culturales y el patrimonio inmaterial (este último por ejemplo se proyectará mediante un atractivo video que permitirá al visitante identificar al flamenco o nuestras fiestas como parte fundamental del patrimonio de los andaluces). Completando esta lista de nuevos patrimonios, el patrimonio sumergido, explicado por los propios técnicos del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH –con sede en Cádiz-, también estará presente en estas jornadas de puertas abiertas.

La visita es una apuesta clara por acercar la cultura al ciudadano desde sus especialistas y profesionales. Estas jornadas de puertas abiertas son una ocasión única para conocer el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, una institución con más de veinte años haciendo ciencia del patrimonio.


Video Puertas Abiertas 2009:
http://www.youtube.com/user/iaphtube#p/c/638169CE54A5B7DD/3/mJz4dAw8le4



Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph
comunicacion.iaph@juntadeandalucia.es

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!