YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 20 December 2010

Actualidad IAPH: restauración patrimonio documental Jaén


Restaurado el documento sobre la separación de Villanueva de Andújar


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), a petición del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén), ha intervenido el libro Proceso de separación jurisdiccional de Villanueva de Anduxar, fechado en 1790.

El documento, un libro en soporte de papel manuscrito a lo largo de 230 folios,  recoge la descripción minuciosa de todos los pasos realizados por la comisión encargada del proceso de separación de Villanueva de la Reina respecto de Andújar.

La alteraciones que presentaba el documento a su llegada al IAPH, entidad científica de la Consejería de Cultura, estaban ocasionadas por diferentes cosidos y una reencuadernación a la que había sido sometido a mediados del siglo XX, aprovechando la reutilización de una cubierta del siglo XIX. Una inadecuada manipulación, además, había provocado daños en la encuadernación y en el lomo del bloque junto al envejecimiento natural de los materiales.

En líneas generales, las diferentes etapas del proceso de restauración han sido las siguientes: desmontaje, limpieza en seco, lavado, desacidificación, consolidación, reintegración, montaje y reencuadernado y fabricación de una caja de conservación.

Adjunto:
Estado final de la obra Proceso de separación jurisdiccional de Villanueva de Anduxar. Imagen: IAPH
© Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

   

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Monasterio de la Cartuja. Avda. Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla            

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!