YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Tuesday 14 December 2010

EXPOSICIÓN Santiago Talavera 1979 en La Lisa Arte Contemporáneo. Albacete.


Santiago Talavera presenta en Albacete la exposición 1979



El próximo viernes 10 de diciembre a las 20:00 h., la Galería La Lisa Arte Contemporáneo inaugura la exposición 1979, del joven pintor Santiago Talavera, que permanecerá expuesta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 28 de ene­ro de 2011, en C/ Marqués de Villores 70, Albacete, con horario de 9.30 a 14 y de 17 a 20:30 h.


Aunque nacido en Albacete, Talavera reside desde los 10 años en Madrid, donde estudió Bellas Artes en la Complutense, continúa viviendo y trabajando en la actualidad. 1979 -en referencia al año de nacimiento del artista- es el título aglutinan­te de este conjunto expuesto en su ciudad natal, en el que residen muchas imágenes de infancia, quién sabe si invocadas a través de las obras de un "niño que recuerda su futuro", como dijo de él el escritor Carlos Rodríguez Gordo.


Explorador de territorios pictóricos espaciales desconocidos, Santiago Talavera busca sorprender, exhortar al espectador a través de la experimentación y la búsqueda de lenguajes nuevos en cada cuadro, mediante construcciones de una imagina­ción reflexiva. En sus obras hay muy pocas cosas prefijadas, todo es sometido a duda y los escenarios que encarnan, ya sean paisajes o interiores, pretenden ser libres, de fácil clasificación, para así dejar al espectador generar sus propias preguntas y vivir de alguna manera, ya sea intelectual o sensorialmente, en ellos.


Apenas ha rebasado la treintena de años, pero Santiago Talavera es un artista maduro con un dominio virtuoso, casi abru­mador, del dibujo y el color. En sus obras usa indistintamente cualquier recurso técnico con tal de conseguir el efecto final deseado, utilizando desde lápices de colores escolares hasta óleos, pasando por el acrílico, el rotulador y el bolígrafo, e in­cluso tallando la madera del soporte de la obra, como puede comprobarse en el trabajo de mayor tamaño de 1979, titulado Dónde viví y para qué.


Su buen hacer le ha hecho merecedor de críticas muy positivas en las revistas y suplementos culturales más importantes de España, igual que le ha permitido componer un envidiable currículum donde abundan las exposiciones colectivas, como El extraño garaje, en la prestigiosa Galería Siboney de Santander, junto al también albaceteño José Luis Serzo y al argentino Arturo Prins, o 2010 Nulla dies sine linea - (Dibujo español contemporáneo) promovida por el Ministerio de Cultura español, que ya ha pasado por el Freires Museum de Berlín (Alemania) y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl (MoA) (Corea), y que a principios de 2011 hará escala en Seattle y en Chicago, Estados Unidos. A nivel individual ha ganado pre­mios como el Premio de Artes Plásticas de la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, o el Premio Caja Madrid, 70 salón de otoño, de la Asociación de pintores y escultores de Madrid. La exposición 1979 es, además, la sexta indi­vidual de su carrera.




Ángel Martínez Alcalá
Dpto. Prensa ACDA
C/Marqués de Villores, 70
02003  Albacete

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!