YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Saturday 29 January 2011

Convocatoria de videos de acciones artísticas en las calles colombianas

Registra un performance en tu ciudad
Videos de acciones artísticas en las calles colombianas
Convocatoria abierta hasta el 1 de marzo
¿Arte es vida? ¿Arte no es vida? Al invitarlos a registrar un performance en su ciudad, los estamos impulsando a elaborar la pregunta y a ayudarnos a responderla con evidencias de la cotidianidad, que es una permanente mezcla de vivencias en donde muy seguramente el arte puede aparecer en cualquier esquina.
Papo Colo
(1947 Santurce, Puerto Rico; lives–works New York)
Superman 51, 1977
West Side Highway, New York
Collection of El Museo del Barrio, NY
Registra un performance en tu ciudad
  • Un artista corrió a lo largo de la una gran avenida arrastrando cincuenta y un pedazos de leña atados a su cuerpo hasta que se desmayó de cansancio.
  • Una artista convirtió las líneas de tráfico de una calle en cruces y símbolos matemáticos.
  • Un colectivo de artistas invitó a todos los transeúntes de la Plaza Mayor a unirse al acto de lavar pública y simbólicamente la bandera nacional en una batea de plástico.
  • Un artista rodea con círculos de marcas blancas un farol, una silla reposera y un árbol en un parque.
  • Un grupo de artistas realiza un viaje por la frontera entre Estados Unidos y México, procurando curar la herida de la frontera mediante grapas. Esta caravana de arte interactiva que duró un mes transgredió ambos lados de la frontera zigzagueando para reparar simbólicamente la herida.
  • Un grupo de artistas trazaron las siluetas de unos cuerpos a escala. Esas siluetas fueron pegadas sobre los muros de la ciudad, como forma de representar los 30.000 desaparecidos durante la dictadura argentina.
Acciones como éstas hacen parte de la exposición Arte ≠ vida: acciones por artistas de las Américas, 1960-2000 que al recorrerla nos hace pensar en distintas prácticas y eventos que solemos ver en las calles de nuestras ciudades. Sin embargo, la curadora de la exposición ha querido subrayar con el título el hecho de que los eventos documentados en la exposición son arte, y como tales, diferentes de la vida. Esta propuesta resulta particularmente provocadora en un dominio (el performance) que había surgido justamente del intento de diferentes artistas por borrar la línea divisoria entre arte y vida (sacando el arte de los museos, quitando la restricción de llamar artístico a una serie determinada de prácticas: pintura, escultura, etc.). En su planteamiento, recoge a su vez las reflexiones de quienes, mirando reflexivamente las propuestas originales de fundir arte y vida, rescatan la importancia de mantener una diferencia entre ambas nociones. Pero, ¿en dónde está la diferencia?
Con esta convocatoria, los estamos invitando a elaborar – y por qué no, responder – la pregunta: ¿Arte es vida? ¿Arte no es vida?
Lectura recomendada
Texto de la curadora, Deborah Cullen

Requisitos

1. Deberá grabar en video una acción y colgarlo www.youtube.com, marcándolo con la etiqueta arte≠vida
2. Los videos pueden ser tomados con cámara de video, teléfono celular o cámara fotográfica, la calidad del video muchas veces no depende de la definición sino del punto de vista y de poder captar bien la situación más interesante.
3. Enviar, antes del 1 de marzo, un correo electrónico a blaapaginaweb@banrep.gov.co con los siguientes datos:
a. Nombre y apellido
b. Ciudad
c. Lugar y dirección del performance registrado
d. Nombre del performance registrado
e. Datos de las personas que intervienen en el performance (si es posible)

4. Entre los videos enviados se realizará una selección que será publicada en la página web de la exposición: www.banrepcultural.org/arte-no-es-vida
5. Entre los videos publicados se rifarán cuatro catálogos de la exposición.
Exposición
Arte ≠ Vida: acciones por artistas de las Américas, 1960-2000

Curaduría: Deborah Cullen
Diciembre 9 de 2010 - marzo 14 de 2011
Museo de Arte del Banco de la República, piso 2 - Calle 11 # 4-21

Entrada gratuita
Horarios:
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Cerrado los martes
Última entrada a las 6:30 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Última entrada a las 4:30 p.m.
Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas, 1960-2000 es una exposición/investigación del Museo del Barrio de Nueva York, reproducida en Bogotá por el Banco de la República. Presenta un panorama de acciones performáticas creadas por artistas latinoamericanos en las últimas cuatro décadas del siglo XX, visibles en la exhibición a través de documentos, fotografías, videos, memorias, objetos y otros materiales, que más allá de narrar los contextos sociales, culturales y políticos de sus autores, documentan el desarrollo de una tendencia artística (performance) en el continente.
Más información sobre El Museo del Barrio: www.elmuseo.org
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República www.banrepcultural.org
Museos y colecciones del Banco de la República www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia


******
Fuente: Museos y colecciones del Banco de la República, Bogotá.  

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!