YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 21 March 2011

[espacios cultur ] CLAUSURADA CON NOTABLE ÉXITO LA I MUESTRA DE CINE "1936 MEMORIAS DEL SILENCIO"

El pasado viernes finalizó, tras cinco días de proyecciones en distintos foros, la I Muestra de Cine "Memorias del Silencio". El acto de cierre fue un coloquio con el crítico de cine Román Gubern, el poeta Marcos Ana, el director de cine -y nieto de exiliados- José Luis Peñafuerte, Emilio Silva -del Foro para la Recuperación de la Memoría Histórica, y Luis Pérez, activista de la Memoria Histórica y viva voz de la represión franquista. Con los testimonios de todos ellos y la participación activa -y en muchos casos, emotiva- del público asistente en la sala, se cerró esta Muestra de cine dedicada a dar voz a los represaliados más olvidados de nuestra Guerra Civil.


La Casa Encendida -en Madrid- albergó este último acto de la Muestra, tras la proyección de la película de José Luis Peñafuerte, "Los caminos de la Memorias". Este joven cineasta, que ha obtenido destacados premios con el documental citado, comentó el impulso que le llevó a meterse a fondo en un proyecto que generacionalmente le queda lejos, pero sentimentalmente lo tiene a flor de piel... y para él el cine es emoción y reivindicación del olvido.

Pero, sin lugar a dudas, la intervención más emotiva fueron la palabras del poeta Marcos Ana. Contó sus vivencias en las cárceles franquistas, sus dos condenas a muerte, y luego, su objetivo en la vida: dar a conocer por todo el mundo, en sus constantes viajes, lo que había vivido, para que no se olvidara, y para que no se volviera a repetir. Un discurso hilado, sin dudas, con emoción y con contundencia... que acabó en aplausos, después de recitar un poema que escribió en la cárcel.

Y como nota de gran peso intelectual, cerró el coloquio el reconocido crítico de cine Román Gubern. Este catedrático y escritor alertó en su alocución sobre los peligros que acechan hoy en día a la sociedad española si no se recupera la Memoria Histórica de aquellos que quedaron
sin voz durante los cuarenta años de dictadura, y que tras treinta años de democracia aún no han recuperado totalmente la dignidad que les fue arrebatada.

Las sesiones de la mañana del viernes, con la asistencia de un grupo importante de escolares en las proyecciones de Los caminos de la memoria y Armarios Concéntricos -en El Matadero-, supusieron un encuentro sorprendente de los adolescentes con una realidad que no conocían, y por la que se sintieron atraídos, a juzgar por la intensidad del coloquio que se desarrolló tras las exhibiciones.

Amparo Gea, presidenta de El ojo Cojo -ONG organizadora de esta muestra cinematográfica- cerró el coloquio final en La Casa Encendida agradeciendo el apoyo del público, que ha seguido durante toda la semana la exhibición de las películas propuestas, y que, en muchos de los
casos, son de difícil acceso, de ahí el enorme esfuerzo que ha supuesto la organización de este evento cultural.






No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!