YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 17 March 2011

IAPH: Apoyo al Atlas de Patrimonio Inmaterial

Ejemplo del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Foto: Archivo IAPH

© Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico



Apoya al Atlas del Patrimonio Inmaterial para su reconocimiento por UNESCO

El Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH), entidad de investigación de la Junta de Andalucía, solicita el apoyo de la ciudadanía para que su trabajo en el "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía" sea reconocido como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas por UNESCO.

Especialmente pide la colaboración de todos los andaluces, por constituir parte de las personas, colectivos, comunidades o grupos, protagonistas, de las expresiones culturales inmateriales registradas en el proyecto del Atlas del patrimonio Inmaterial de Andalucía. También hace una llamada a aquellos colaboradores directos o partícipes de los objetivos que persigue este Atlas.

El apoyo, libre adhesión y consentimiento para llevar a cabo esta iniciativa se ha de cumplimentar a través de la cumplimentación de los formularios disponibles en:

www.iaph.es/nav/inmaterialunesco

Una vez relleno, es necesario enviar el formulario a:

atlas.patrimonioinmaterial.iaph@juntadeandalucia.es

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Motivos para la candidatura a Buenas Prácticas de UNESCO

El "Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía" es un proyecto- programa de amplia cobertura funcional y territorial para el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial andaluz (P.I). Aplica los principios y objetivos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (París, 2003) en varios sentidos:

§ Es resultado de una preocupación compartida por salvaguardar el P.I. de Andalucía y persigue este objetivo prioritario

§ Muestra la diversidad cultural de Andalucía y la necesidad de tener en cuenta el P.I. como garante del desarrollo sostenible en los territorios estudiados.

§ Aplica un concepto amplio de patrimonio cultural donde está siempre presente la interdependencia entre el P.I. y el patrimonio material cultural y natural en Andalucía.

§ Resalta el valor del P.I, para establecer un diálogo renovado entre los andaluces y otros colectivos que conviven en Andalucía.

§ Reconoce y comparte el principio de que las comunidades, grupos y, en algunos casos los individuos, desempeñan un importante papel en la producción, salvaguardia, mantenimiento y recreación del P.I., haciéndolos partícipes en el desarrollo de sus actividades.

§ Impulsa procesos y actividades de sensibilización, en el plano local, nacional e internacional, dando importancia del patrimonio cultural inmaterial y a su reconocimiento.

§ Intenta suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del P.I. y de su salvaguardia.

Advertencia legal: Con el fin de respetar la vigente legislación sobre la propiedad intelectual y demás normativa sobre derechos de autor, las imágenes facilitadas sólo se utilizarán con fines de difusión de la información adjunta. Para su publicación se hará constar procedencia tal y como se indica en el pie de imagen.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

Avda. Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

www.iaph.es

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!