YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Thursday 10 March 2011

Museo del Prado. Newsletter no. 20




Museo Nacional del Prado

Newsletter
Numero 20

Chardin

Fortuny y el esplendor de la acuarela española

Nerón y Séneca

El joven Ribera

El Prado en el Hermitage

Vínculos rápidos:

Hasta el 29 de mayo

Chardin


Inaugurada en el Museo la muestra antológica dedicada a Jean Siméon Chardin (1699-1779), uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII. Tras su paso por el Palazzo dei Diamante de Ferrara, la exposición se presenta ahora en Madrid -gracias al patrocinio de la Fundación AXA- con 57 obras de este gran maestro del bodegón y de la pintura de género, entre las que se incluyen algunas importantes novedades respecto a las presentadas en Italia. El recorrido propuesto sigue un orden cronológico desde los inicios de la vida artística de Chardin, en la segunda década del siglo XVIII, hasta los pasteles de los años setenta. El público podrá admirar muchas de sus más famosas creaciones junto a cuadros poco conocidos por tratarse de obras albergadas en colecciones particulares e incluso algunas identificadas recientemente.

Presentación multimedia

Video. Comentarios del comisario



Hasta el 4 de septiembre

Fortuny y el esplendor de la acuarela española


Gracias a la decisión de crear 'la sala de presentación de colecciones' como cierre del recorrido de las colecciones del siglo XIX, el Museo presenta ahora en la misma un excelente conjunto de acuarelas del gran maestro catalán Mariano Fortuny y de sus discípulos y seguidores. Bajo el título Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado, la sala reúne trece de las mejores acuarelas de los artistas del siglo XIX que alcanzaron la mayor perfección en el uso de esta técnica pictórica. Es una oportunidad excepcional de contemplar estas obras ya que, debido a sus especiales características materiales, estas no pueden mostrarse de forma habitual.

Más información



Hasta el próximo otoño

Nerón y Séneca


Presentación temporal del grupo escultórico Nerón y Séneca de Eduardo Barrón, recientemente restaurado, como homenaje a su autor en el centenario de su muerte. Este grupo escultórico, realizado en escayola y parcialmente policromado, obtuvo la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Obra de Eduardo Barrón, autor del primer catálogo razonado de la colección de escultura del Museo del Prado y conservador y restaurador del mismo, la pieza se muestra actualmente en la emblemática sala circular del Museo, entre las esculturas que su propio autor estudió y catalogó.

Más información



A partir del 5 de abril

El joven Ribera


El próximo mes de abril el Museo del Prado presentará El joven Ribera, una muestra antológica que dará a conocer la actividad del pintor español durante su estancia en Roma y los años siguientes a su establecimiento en Nápoles en 1616. Se trata de una etapa apenas conocida hasta época reciente y que está dando lugar a un interesantísimo debate entre los historiadores. La exposición, compuesta por más de una treintena de obras, permitirá comparar los cuadros más importantes que se relacionan actualmente con este periodo y profundizar en el conocimiento de su sucesión cronológica y en la importancia que tuvieron para el desarrollo del caravaggismo romano de la segunda y tercera década del siglo XVII.

Más información



Fuera del Museo

El Prado en el Hermitage


Organizada por el Prado y el State Hermitage Museum, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Acción Cultural y en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, la exposición El Prado en el Hermitage –inaugurada por SSMM los Reyes el pasado viernes 25 de febrero- está formada por sesenta y seis pinturas seleccionadas por su calidad estética y su importancia histórica y datadas entre 1450 a 1820. Esta selección permitirá al público ruso recorrer los hitos de las colecciones del Prado y conocer su regio origen. La exposición muestra el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del Prado, así como la importancia de la pintura religiosa y de otros géneros pictóricos como el paisaje y el retrato en las colecciones del Museo. Fruto del acuerdo de intercambio de colecciones suscrito entre los dos grandes museos, esta muestra tendrá como contrapartida la presentación de la exposición Tesoros del Hermitage en el Prado el próximo otoño, una muestra que permitirá al público español contemplar ciento setenta obras del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud artística y cronológica de sus colecciones.

Más información sobre El Prado en el Hermitage

Más información sobre Tesoros del Hermitage



© 2011 Museo Nacional del Prado.



No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!