YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 14 January 2013

Exposición "Fotografías 1960-2008" de Rafael Sanz Lobato

Del 17 de enero al 2 de marzo
Espacio Santa Clara


El próximo jueves 17 de enero se inaugurará a las 20:00 horas, la exposición "Fotografías 1960 - 2008" de Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011, en el Espacio Santa Clara de Sevilla.

Rafael Sanz Lobato
Rafael Sanz, pertenece a esa generación irrepetible de postguerra que ha dado a nuestro país una magnífica producción fotográfica, parte de la cual podremos disfrutar en esta exposición, donde veremos no sólo, sus retratos y composiciones más artísticas; si no también, su pasión por el mundo rural, sus fiestas y costumbres, por lo que es considerado un pionero en la fotografía antropológica en España. En su trabajo se aúnan el enfoque documental, la observación antropológica y el fotoperiodismo, siendo capaz de abstraer e interpretar el modo de vivir de la España más oculta. Sus imágenes ilustran una España árida, pobre, profundamente religiosa, con un gran respeto por los ritos marcados por una iglesia omnipresente. Destacan sus magistrales series, como "Auto sacramental de Camuñas", "La caballada de Atienza", "Rapa das Bestas de Sabucedo…", el carácter y belleza de sus retratos, y la depurada técnica de sus naturalezas muertas.

Nacido en Sevilla en 1932 a edad muy temprana su familia se trasladó a Madrid, en 1941, su infancia está marcada por la Guerra Civil y la Postguerra. Adquiere su primera cámara fotográfica en 1956, y a través de ella se sumerge en el mundo de la fotografía y, casi por casualidad, ésta se convierte rápidamente en su vida. Creó una nueva forma de fotografiar, siendo protagonista de la dualidad entre fotografía “artística” y “documental”.

En 1961 se hace socio de la Real Sociedad Fotográfica, donde creará el grupo “La colmena” junto con, Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordí Landa, Carlos H.Corcho Botella y José Blanco Pernía, permaneciendo juntos por una década. Más tarde, formará el “Grupo 5”, con Vila Massip, Sanchís Soler, Sáez López y Carlos H. Corcho, siendo todos ellos fotógrafos con una trayectoria reconocida. En 1971 rompe vínculos con la R.S.F de Madrid por el trasfondo político existente. Años más tarde, llegarán exposiciones como “Photographie Espagnole” en Arlés, “La generación del 85” en Alcalá de Henares o “Historia de la Fotografía Española” en su ciudad natal, Sevilla.  

A partir de los 90, comienza a exponer de forma individual por toda España, incluso en América. Cuenta con casi un centenar de exposiciones y menciones en prestigiosas revistas internacionales como “Meisterfotos”, “Photography Annual” o en el libro “Historia de la Fotografía en España”, así como con numerosos reconocimientos, resaltando el Premio de Honor en el I Salón Nacional de Fotografía de la R.S.F., el Premio Nikon International Contest, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004, y el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura en 2011, la conmemoración más significativa de toda su carrera.

Creador inquieto y rebelde, absolutamente comprometido con su arte y su época, aunque su progresivo deterioro visual, provocado por una enfermedad degenerativa, le está alejando de la práctica fotográfica, Rafael insiste en seguir trabajando y positivando él mismo sus propias fotografías, le gusta hablar de su obra como un trabajo realizado con pasión. Sólo nos queda ahora disfrutar del inmenso bagaje de sus obras, donde cada trabajo es como un hijo, y cada tiraje irrepetible.

Espacio Santa Clara
C/Becas s/n
Sevilla

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!