YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Monday 1 July 2013

Palmarés del XI Certamen de Cortometrajes 'Por Caracoles'

ATRAPADOS AL VUELO, MEJOR CORTO 'POR CARACOLES' 2013

El palmarés del XI Certamen de Cortometrajes 'Por Caracoles' confirmó que esta edición del festival trianero ha sido más internacional que nunca. El corto cubano Atrapados al vuelo, un trabajo documental colectivo que reflexiona sobre la libertad, se alzó con el galardón principal de la muestra, mientras que el Caracol del Público fue compartido por el italiano Matilde (Vito Palmieri, 2012) y el brasileño Meu amigo Nietzsche (Fáuston Da Silva, 2012). El premio local fue ex aequo para Sin milagros (Nuria Aredondo, 2013) y Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales, 2013).



Tras una semana intensa de proyecciones y tapas de caracoles en el patio de la Sala El Cachorro, que ha registrado un lleno completo en las cinco sesiones del certamen, ya se conoce el Palmarés. El Jurado Oficial ha decidido otorgar este año el Premio al Mejor Corto 'Por Caracoles' 2013, al documental cubano Atrapados al vuelo, una producción colectiva de la prestigiosa Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, que reflexiona sobre la libertad como concepto desde el punto de vista de dos artesanos que fabrican jaulas para pájaros.

El jurado también ha reconocido con una Mención Especial el trabajo Eskiper, del madrileño Pedro Collantes, para Tourmalet Films, una peculiar aproximación a las relaciones paterno-filiales rodada en solo dos planos.

El Caracol de la Tierra, premio local, ha sido ex aequo para Sin milagros (Nuria Arredondo, 2013) y Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales, 2013). El primer título es una divertida comedia que incluye imágenes de la popular velá trianera de Santa Ana, mientras que el segundo es un documental que sigue el proceso de creación del pintor Juan Carmona Vargas.
Los numerosos asistentes han decidido con sus votos el Caracol del Público, que en este año ha deparado un empate entre los dos cortos más votados: Matilde (Vito Palmieri, 2012), una sencilla comedia italiana que participó en la última Berlinale, y Meu amigo Nietzsche (Fáuston Da Silva, 2012), un corto brasileño protagonizado por un niño al que su maestra le recomienda que lea todo lo que encuentre. 

El XI Certamen de Cortometrajes 'Por Caracoles' se cerró en la noche del pasado viernes 28 con la proyección especial del documental Casa Grande del Pumarejo (Emek Filogullari, 2013), la entrega de los premios y un nuevo pase de las obras premiadas. Tendrá continuidad, el 10 y el 11 de julio, con la actividad 'LOS CARACOLES CRUZAN EL RÍO', que llevará algunos de los mejores cortos que han podido verse en esta edición a dos proyecciones públicas al aire libre en la sevillana Plaza del Pumarejo.

MEJOR CORTOMETRAJE 'POR CARACOLES' 2013 Atrapados al vuelo (Ariel Lizzy, Miguel Ángel Rosales, Gregory Sheppard, Ana Sitja y Renata Saviann, Cuba, 2012)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Eskiper (Pedro Collantes, España, 2012)
CARACOL DEL PÚBLICO Matilde (Vito Palmieri, Italia, 2012) y Meu amigo Nietzsche (Fáustón Da Silva, Brasil, 2012) | Empatados a porcentaje de votación.
 CARACOL DE LA TIERRA Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales, 2013) y Sin milagros (Nuria Arredondo, España, 2013) (Ex aequo)

Los diez cortometrajes más votados por el público:
  1. Matilde (Vito Palmieri, 2012)
  2. Meu amigo Nietzsche (Fáuston Da Silva, 2012) Igualado en votos al primero.
  3. La boda (Marina Seresesky, 2012)
  4. Qual queijo voçê quer? (Cíntia Domit, 2011) 
  5. Ein Augenblick in mir (David M. Lorenz, 2011) 
  6. Love at first sight (Mark Playne, 2011) 
  7. Monster Do Not Exist (Paul Urkijo, 2012) 
  8. Vocabulario (Sam Baixauli, 2013) 
  9. Atrapados al vuelo (VV.AA., 2012) 
  10. Des(h)echos (Juan Rivadeneyra, 2013) 

Más información en: 

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!