YOUR OPINIONS ARE IMPORTANT

Saturday 1 February 2014

Pompeya y la Villa de los Misterios, tecnología láser de vanguardia para el restauro de los frescos



Los frescos de la Villa de los Misterios regresa a su esplendor gracias a una intervención de restauro que esta interesando todas la parte decorativa de la villa, desde los mosaicos a los frescos. 
La restauración empezó en julio 2013 con la financiación de la Consejería de los Bienes Culturales utilizando la moderna tecnología láser para limpiar también el ciclo las pinturas. 

Esta técnica esta utilizada por primera vez en un ciclo de pinturas muy grandes y importantes, representa una valida alternativa para las superficies extremamente sensibles a los productos químicos y mecánicos. La utilización de la metodología láser permite la posibilidad de quitar diferentes capas protectoras de los siglos pasados.
El coste de la intervención es de 900.000 euro, mientras tanto la Villa sigue abierta al publico en las zonas donde todavía la obra no está en marcha.

La Villa de los Misterios, conserva un ciclo de frescos donde según algunos estudiosos  representa escenas del ritual de iniciación femenina al matrimonio y es una de las 100 villas descubiertas en la zona vesuviana. Fue realizada en el II sec a.C a lado de la carretera que da Pompeya iba a Ercolano, reformada nel 60 a.C  y en el I d.C, comprende un barrio residencial hacia el mar decorado con maravillosos ejemplos de "secundo estilo" y un barrio con lugares para la producción del vino donde has ido reconstruida una prensa (torcularium) para la elaboración de la uva con el tronco a cabeza de aries. Esplendidos ejemplos de "tercero estilo" a fondo negro están en el tablinum con estilo de decoración del antiguo Egipto.    

La fotografía n.4 enseña un confronto de resultado de limpieza echa ( a la derecha en circulo blanco que incluye el color amarillo y azul) con solvente tricloroetileno mas agresivo respecto a la limpieza con laser LQS (la parte azul sin circulo blanco). También en la fig.3 representa el utilizo del laser LQS. 

No comments:

Entradas populares

¡GRACIAS POR SU VISITA!